UGT DENUNCIA ANTE EL DIRECTOR GENERAL DE LA AEAT LOS RIESGOS EXISTENTES EN VIGILANCIA ADUANERA
UGT
lleva años denunciando públicamente el desastre organizativo y
presupuestario existente en Vigilancia Aduanera, así como la falta
de transparencia existente al respecto amparada por la Dirección General de la
AEAT.
Esta situación queda patente claramente si observamos la gran cantidad de riesgos laborales a los que están expuestos estos trabajadores y a la falta de cumplimiento de las normativas preventivas por parte de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA), llegándose a amparar en que no se puede aplicar al personal de Vigilancia Aduanera la Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales en base a lo establecido en el artículo 2.3 y 2.4 del Real Decreto 67/2010, cuando estos incumplimientos no tienen relación con la actividad o función operativa de resguardo aduanero que pudiera impedir la aplicación de la LPRL (como podría ser la forma de realizar un seguimiento o un abordaje de una embarcación, etc…) o informando que en el caso de las embarcaciones de VA son establecimientos militares al ser consideradas buques auxiliares de la Armada, cuando estas embarcaciones son adquiridas por la AEAT y sus tripulaciones estás formadas por funcionarios de VA, no existiendo personal militar en éstas, además de no tener que cumplir con los estándares de seguridad de la Armada Española, ni los de la Marina Mercante.
Según
los últimos datos facilitados por la AEAT, la plantilla de Vigilancia Aduanera
está formada por 142 funcionarios A1 del Cuerpo Superior de VA, 517 funcionarios
A2 del Cuerpo Ejecutivo de VA, 1611 C1 del Cuerpo de Agentes de VA y 59 funcionarios
de distintas escalas a extinguir, en definitiva, Vigilancia Aduanera
tiene un total de 2.329 empleados públicos el 9% de la plantilla total de la AEAT,
a los que la Dirección de la AEAT parece que abandona a su suerte, negándose a
dar explicaciones sobre los problemas existentes y los riesgos a los que están
expuestos.
Se
puede comprobar fácilmente el derroche de dinero público por parte de la
DAVA si comprobamos las distintas licitaciones publicadas en la
Plataforma de Contratación del Estado en los últimos años, como es el caso de
la adquisición de embarcaciones que no sirven para Vigilancia Aduanera como es
el caso de la embarcación CÓNDOR por más de 8 millones de euros (noticia
publicada por eldiario.es), así como la adquisición y adaptación de
embarcaciones de Salvamento Marítimo con más de 20 años de antigüedad (algunas
de las cuales se han declarado inoperativas tras pasar tres años) o la adquisición
de las embarcaciones semirrígidas Fénix por más de 500.000 € cada una, que son
un peligro para las tripulaciones que las utilizan.
A
toda esta situación de derroche de dinero público se une la falta de
transparencia de la Dirección General de la AEAT al negarse a dar
explicaciones tras los escritos presentados por UGT reiteradamente y las
solicitudes de reunión del Comité de Seguridad y Salud Intercentros de la AEAT
para hablar exclusivamente de los riesgos laborales a los que están expuestos
los trabajadores de Vigilancia Aduanera y negociar temas tan importantes como
es la necesidad de abordar el establecimiento de la segunda actividad para
afrontar el envejecimiento de la plantilla.
En
el escrito presentado al Director General de la AEAT hemos querido recoger la
mayoría de las reclamaciones efectuadas por UGT durante los últimos años de
cara a la posible presentación de una reclamación judicial.
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