¿POR QUÉ LA AEAT SE NIEGA A INFORMAR SOBRE EL FATAL ACCIDENTE DEL HELICÓPTERO DE VIGILANCIA ADUANERA?

Tras pasar casi 9 meses desde que se produjera el  accidente en el que falleció un funcionario de la AEAT Observador Aéreo de Vigilancia Aduanera desde la Dirección de la AEAT se mantiene el hermetismo y falta de transparencia al no querer explicar claramente qué pasó en ese accidente y al negarse a facilitar a los representantes de los trabajadores la información y documentación preventiva correspondiente que ha sido solicitada reiteradamente por UGT.


Tras el fatídico accidente acaecido el pasado 11/7/2021, la Dirección de la AEAT y la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA), se han negado a facilitarnos la información y la copia de la documentación solicitada reiteradamente por UGT (11/7/2021 – RGE/97504203/2021; 12/7/2021 – RGE/45404143/2021; 15/7/2021 – RGE/78904204/2021; 15/7/2021 – RGE/32804212/2021; 21/7/2021 - RGE/45404143/2021; 22/7/2021 - RGE/45404143/2021; 30/10/2021 – RGE/83506298/2021; 31/10/2021 – RGE/19306151/2021; 30/12/2021-RGE/99407371/2021; 28/1/2022 – RGE/13700436/2022).

A la vista del incumplimiento de la normativa preventiva por parte de la Dirección de la AEAT, en UGT nos vimos obligados a presentar la correspondiente denuncia ante la Inspección de Trabajo de Cádiz reclamando la entrega de ésta documentación, siendo finalmente requerida la Dirección de la AEAT de Cádiz para que procedan a facilitarnos una copia de la documentación solicitada por UGT previa al accidente  ya que todo lo relativo al accidente se encuentra todavía en investigación judicial (de momento siguen sin facilitarnos la documentación requerida).

En la última reunión del Comité de Seguridad y Salud Intercentros de la AEAT (30/3/2022), los representantes de la DAVA informaron a preguntas de los representantes de los trabajadores que estaba pendiente de publicarse en breve el informe de la Comisión de Investigación pero que no se trataba de un fallo mecánico y todo parece que apuntaba a un fallo humano, de formación, etc. También informaron que el funcionario de la AEAT podría no llevar el casco y que no les consta que fuera con el cinturón de seguridad abrochado por lo que pudo sufrir un golpe con el techo del helicóptero al producirse el volcado de éste lo que podría haber ocasionado que perdiera el conocimiento. Además, se nos explicó que en la Actualidad la DAVA está elaborando un Manual de Operaciones aunque no estén obligados a ello.

Posteriormente, desde UGT hemos tenido acceso al informe de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil de recomendaciones de seguridad relativo al accidente acaecido el 11/7/2021 que al parecer fue publicado el pasado 14/3/2022, en donde se informa que “durante la persecución el helicóptero descendió hasta quedar por debajo de los 100 ft de altitud e introdujo la parte trasera en el agua, volcó hacia el lado derecho, se dio la vuelta y quedó flotando” y que “la operación que se encontraba realizando el helicóptero el día del accidente no estaba contemplada en el Manual de Operaciones de ELIANCE vigente en ese momento”. Concluye el informe, que “en la actualidad ELIANCE HELICOPTER GLOBAL SERVICES, continúa operando para el Servicio de Vigilancia Aduanera, no teniendo constancia de que su Manual de Operaciones haya sido modificado y aprobado para contemplar este tipo de operaciones”.

UGT ya comunicó al Director General de la AEAT el 26/3/2021(escrito RGE/93401589/2021) nuestras dudas sobre el contrato adjudicado a la empresa ELIANCE HELICOPTER GLOBAL SERVICES (exp. 20710009300) por importe de 9.834.178 € anuales para la gestión y mantenimiento de la flota de helicópteros de Vigilancia Aduanera en vista al historial de ésta y hemos solicitado en diversas ocasiones que se nos facilite un informe técnico detallado sobre la decisión de adjudicación del contrato a la empresa UTE ELIANCE HELICOPTER GLOBAL SERVICES S.L.-ELIANCE SERVICE SUPPORT S.L., así como una copia de la documentación justificativa del cumplimiento de los requisitos exigidos en los pliegos de este contrato por dicha empresa.

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UGT ha reiterado al Director General de la AEAT (RGE/30001889/2022) la solicitud de entrega de información y documentación preventiva y la información y documentación relacionada con el contrato de mantenimiento de los helicópteros de Vigilancia Aduanera realizado con la empresa  ELIANCE HELICOPTER GLOBAL SERVICES, además de reclamar información sobre quién había dado instrucciones al piloto de volar por debajo de los 100ft o si los problemas de formación existentes se referían a la falta de realización del curso de HUET/DUNKER de abandono de helicóptero sumergido y en su caso quién había dado las instrucciones de que formara parte de la tripulación del helicóptero sin disponer de dicha formación. Además, reclamamos la paralización del uso de los helicópteros mientras no se lleva a término la modificación del Manual de Operaciones de la cia ELIANCE HELICOPTER GLOBAL SERVICES, en base a lo recomendado por la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil.

Desde UGT responsabilizamos al Director General de la AEAT de la situación de caos y descontrol que se está viviendo en Vigilancia Aduanera obviando su obligación de exigir las responsabilidades que conllevan a aquellos que con sus decisiones ponen en peligro la vida de los funcionarios de Vigilancia Aduanera, por lo que denunciaremos cualquier situación que ponga en riesgo la integridad física de nuestros compañeros


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