¿POR QUÉ LA AEAT SE NIEGA A INFORMAR SOBRE EL FATAL ACCIDENTE DEL HELICÓPTERO DE VIGILANCIA ADUANERA?
Tras pasar casi 9 meses desde que se produjera el accidente en el que falleció un funcionario de la AEAT Observador Aéreo de Vigilancia Aduanera desde la Dirección de la AEAT se mantiene el hermetismo y falta de transparencia al no querer explicar claramente qué pasó en ese accidente y al negarse a facilitar a los representantes de los trabajadores la información y documentación preventiva correspondiente que ha sido solicitada reiteradamente por UGT.
A la
vista del incumplimiento de la normativa preventiva por parte de la Dirección
de la AEAT, en UGT nos vimos obligados a presentar la correspondiente
denuncia ante la Inspección de Trabajo de Cádiz reclamando la entrega de ésta
documentación, siendo finalmente requerida la Dirección de la AEAT de Cádiz
para que procedan a facilitarnos una copia de la documentación solicitada por
UGT previa al accidente ya que
todo lo relativo al accidente se encuentra todavía en investigación judicial
(de momento siguen sin facilitarnos la documentación requerida).
En la última reunión del Comité de
Seguridad y Salud Intercentros de la AEAT (30/3/2022), los representantes de la
DAVA informaron a preguntas de los representantes de los trabajadores que
estaba pendiente de publicarse en breve el informe de la Comisión de
Investigación pero que no se trataba de un fallo mecánico y todo parece
que apuntaba a un fallo humano, de formación, etc. También informaron
que el funcionario de la AEAT podría no llevar el casco y que no les
consta que fuera con el cinturón de seguridad abrochado por lo que pudo
sufrir un golpe con el techo del helicóptero al producirse el volcado de éste
lo que podría haber ocasionado que perdiera el conocimiento. Además, se nos
explicó que en la Actualidad la DAVA está elaborando un Manual de Operaciones
aunque no estén obligados a ello.
UGT ya comunicó al Director General de la AEAT el 26/3/2021(escrito RGE/93401589/2021) nuestras dudas sobre el contrato adjudicado a la empresa ELIANCE HELICOPTER GLOBAL SERVICES (exp. 20710009300) por importe de 9.834.178 € anuales para la gestión y mantenimiento de la flota de helicópteros de Vigilancia Aduanera en vista al historial de ésta y hemos solicitado en diversas ocasiones que se nos facilite un informe técnico detallado sobre la decisión de adjudicación del contrato a la empresa UTE ELIANCE HELICOPTER GLOBAL SERVICES S.L.-ELIANCE SERVICE SUPPORT S.L., así como una copia de la documentación justificativa del cumplimiento de los requisitos exigidos en los pliegos de este contrato por dicha empresa.
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Desde
UGT responsabilizamos al Director General de la AEAT de la situación de
caos y descontrol que se está viviendo en Vigilancia Aduanera obviando
su obligación de exigir las responsabilidades que conllevan a aquellos que con
sus decisiones ponen en peligro la vida de los funcionarios de Vigilancia
Aduanera, por lo que denunciaremos cualquier situación que ponga en riesgo la
integridad física de nuestros compañeros
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